18.1.15

[Reflexiones] ¿Por qué le dije adiós a Facebook?

Mi relación con Facebook siempre fue un poco tormentosa: hace 2 o tres años decidí entrar por cuestiones políticas y lo dejé un poco en stand-by. La semana pasada me contactaron algunos amigos y pensé en darle un poco de impulso. Pero justo anoche, después de haber solicitado a varias personas "ser mis amigos" en Facebook me di cuenta que ese amor a la banalidad simplemente no es lo mío y listo. Decidí cerrarlo.

En 2012, cuando estaba en Argentina y trataba de acercarme a otros mexicanos por las cuestiones políticas de las elecciones me di cuenta que todos los compatriotas en sus años veinte me decían que la reunión se agendaría "por feis". Así que no me quedó otra que hacer un perfil y comunicarme con ellos por ese medio. Y no hice más que aceptar a ese grupo de personas, a pesar de que un día mi hermana se dio cuenta que tenía mi perfil y me pidió "ser amigos". ¿Amigos? Me dije... ¡Pero si somos hermanos!

[Reflexiones] La Austeridad del abuelo

Hace unos minutos conseguí el título de este post pendiente. Es mi tributo al abuelo, un viejo de noventa y dos años al que se le ocurrió partir el pasado 31 de diciembre. Cansado de esperar, cansado de estar, aburrido de robarle el aire a otros, como decía con frecuencia. Un enorme abuelo con el que sólo hablaba de vez en cuando pero con quien me entendía a la distancia y con el corazón.

Un gran ecónomo. Nació en un barrio del centro de Toluca, pronto perdió a la madre y al padre. Fue rescatado por una tía y a los 6-8 años trabajaba haciendo sombreros de paja para ayudar en casa. Tal vez fue el año pasado cuando me contó eso; jamás había hecho alarde de su temprana jodidez, como hacen otros viejos para doblarnos el alma y clamar nuestra atención;  "tenía un par de zapatos y a veces tomaba leche. Le daba tres cuartas partes de lo que ganaba a mi tía. Ella lavaba ropa, remendaba y así sobrevivimos muchos años". Hizo unos cuantos años de primaria y luego comenzó como cobrador en la línea de autobuses Colón Nacional (que llevaba ese nombre porque su recorrido comenzaba en la empresa Nacional y terminaba en Colón). Con el tiempo aprendió a manejar y después le permitieron llevar esa ruta. En algún momento se asoció con más choferes y compraron un camión, luego otro y otro... Un buen día se encontró con la posibilidad de liderar a los camioneros y fue líder charro. Sí, mi abuelo fue líder charro. Viajó a Granada con la asociación de charros ¿pagado por el gobierno? y ahí se hizo una foto con Eduardo Capetillo. Yo la vi, la escaneé y rescaté sus cuarteaduras. Después las pegó ambas en su pared de fotos familiares. 

[Reseñas] Choque de fanatismos, no de culturas

Wow.... excelente artículo de Boaventura do Santos Souza. Algo distinto tenía que venir más allá de la repetición de patrones "proliberación" que no terminan de entender nada....

Acá el link
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/17/charlie-hebdo-una-reflexion-dificil-boaventura-de-sousa-santos-7612.html

5.1.15

[Reflexiones] 6 ideas para navegar en un año tormentoso (sirven para cualquier año)

Buena parte de los mensajes, caricaturas y editoriales advierten que el 2015 podría ser aún más complicado que el 2014. ¿Y cómo no va a serlo si tenemos una definitiva crisis instalada en México, con asuntos de dólares altos, petróleos bajos, homicidios y desapariciones por las nubes y sobre todo ética y honor por los suelos? Difícil de mantener el optimismo, a menos que... aquí algunas ideas para ir en busca de un buen 2015... desde el corazón.

1. Concéntrate en generar relaciones positivas, fructíferas y respetuosas: independientemente de lo que sucede a tu alrededor, tienes la responsabilidad y derecho de modificar el medio que te rodea. Tal vez no sea mucho, pero si en el trabajo o con la gente que te rodea buscas una buena comunicación, piensas en resolver los entuertos y en encontrar los puntos positivos en un ambiente de respeto, podrás estar arrancando el 2015 con el pie derecho.