21.3.15

[Política] ¿Cómo jodimos a México? ... y cómo podemos perjudicarlo aún más.

Hace años, un recordado profesor de la universidad nos pasó aquel texto que hablaba de un experimento con ranas: más o menos decía que si ponías agua caliente en una olla y echabas una rana, ésta saltaría de inmediato para escapar del calor, pero que si en cambio dejabas la rana en agua fría e incrementabas poco a poco la temperatura, ésta simplemente se iría adaptando hasta morir. Más allá de la crueldad del ejercicio de laboratorio, me parece que explica perfectamente lo que nos pasa a los mexicanos. 

¿En qué momento comenzamos a sentir que el clima de inseguridad, violencia, intolerancia política y represión era parte de la temperatura normal? ¿Cómo es que -como la rana- nos vamos adaptando a este dramático incremento sin que hagamos ningún ejercicio para salir de la olla?

14.3.15

[Política] Posicionamiento: EXATEC Oaxaca

Al más puro estilo del verde ecologista, "este mensaje va dirigido a los afiliados a los EXATEC de Oaxaca" (pero que lo lea quien guste y responda quien quiera, que acá le dejamos el texto abierto).

El día de ayer se llevó a cabo el informe final de la mesa directiva 2011-2013 (sí, ayer, 13 de marzo de 2015). Tuve el honor de ser invitado y estar presente un rato, hasta que tuve que salir porque no pude aguantar más y me di cuenta de que tristemente no pertenezco ahí. Al final, eso son también los cuarenta: una época en la que decides qué va contigo y qué no. 

12.3.15

[Documentalismo] Sé el cambio que quieres lograr. Excelente video de Dan Dicks (Documentalista, 10min)


He seguido a "Press for truth" desde hace varios años. Frecuentemente postean videos interesantes y éste es uno de ellos. Hace algunos días hubo una reunión de medios independientes en Acapulco (Anarchapulco, se llamó) y este video es resultado de tal evento. 
La reflexión que hace Dicks es que si quieres llegar a las personas para mostrarles otra verdad, no puedes hacerlo siempre con la idea de convencerlos o de amenazarlos o asustarlos de aquellas cosas que están mal y que probablemente practican o en las que creen: tienes que motivar la reflexión y eso implica que incorpores tus talentos en lo que haces, en lo que quieres comunicar. Si sabes cantar, bailar, escribir o cocinar, úsalos para motivar el cambio y sobre todo, sé congruente contigo mismo. 

Esto también requiere que todos los días te plantees 10 ideas de cómo te puedes mejorar como persona y de cómo puedes "despertar" a la gente sin sermonear. El cambio se logra cambiándose a sí mismo y sobre todo haciendo una crítica útil... y esto incluye cuestionar a Monsanto y a Medina Mora, pero también a ti mismo.

Te dejo el video y si puedes, suscríbete a su canal. Sus temas son frecuentemente sólo sobre Canadá, pero también tiene otros muy interesantes.