24.5.15

[Reseña] Sobre "decir casi lo mismo", de Umberto Eco

Cada vez que me cruzo con un libro de Umberto Eco tengo esa terrible necesidad de leerlo. Pero por supuesto Eco es muy variado: sus novelas, por más complejas, se entienden; el problema es cuando caes sobre libros académicos que quieren explicar cómo hacer una tesis, hablar del superhombre de masas, darte una cátedra de literatura o confesarte los secretos de un "joven escritor" (por cierto, ¿quién lo tiene, que no lo encuentro?). Ahí el asunto se complica.

Decir casi lo mismo -experiencias de traducción- no es una novela (primera constatación), sino un texto que -como lo indica su nombre- pretende argumentar que la traducción es mucho más compleja que lo que pensamos: pasar de un texto a una película; ir del italiano al ruso; poner un texto en Babelfish (el precursor de Google Translate) o llevar al alemán El Cuervo de Poe... No, no son tareas fáciles y muchas veces ni siquiera lo meditamos: nos damos el lujo de leer a Sartre en español o a Fernando del Paso en francés.

23.5.15

[Cuento] Isla

Desde que llegué aquí perdí la brújula. Yo no era nadie... no era más que un humano desplazado por sus sueños. Trasladado por sus sueños. Me movían como un barco sin ancla. Un tiempo en la rada, luego un golpe de ola y de nuevo en alta mar. Así viví durante cincuenta años.

Pero un buen día me encontré una isla. Con cocos y palmeras; musas y langostas. Era como el sueño del pirata abandonado por el capitán de pata de palo y parche en el ojo. Mejor solo que fregando la cubierta mientras recibes patadas en el culo. Las musas abrían los cocos con las manos y una pequeña cuchilla. Parecían muy diestras en el arte de recibir náufragos. Me faltaba un poco de ron, pero lo encontré en un barril que seguramente había logrado tirar por la borda filibustero abandonado. Como Jim el del cáñamo, el que se olvidó amarrar el cañón antes de la batalla y luego tuvo que rescatarlo para evitar que el barco se volteara. Inolvidable escena: el capitán le entrega una medalla por su honor y arriesgar su vida para detener el cañón. Todos le rinden pleitesía y al finalizar la ceremonia se instala la corte marcial: Jim es enjuiciado por no haber amarrado el cañón y haber puesto a la tripulación en peligro. La única decisión, la del capitán, es ineludible: debe ser fusilado. Por el honor de la tripulación. Sublime, Umberto Eco. 

22.5.15

[Reseñas] Paralelismos: Sobre "Al este del Eden" de Steinbeck y más. #Libros #sueños

Todos los hombres sueñan con un retiro ideal en el cual poder hacer aquellas cosas que jamás han tenido tiempo de llevar a cabo: viajar, leer los libros que fingen haber leído... Durante muchos años, Horace Quinn había soñado en pasar unas horas maravillosas cazando y pescando, recorriendo los campos de Santa Lucía y acampando junto a riachuelos vagamente recordados. Y ahora que lo tenía casi al alcance de la mano, sabía que ya no quería hacerlo. 
(Al este del edén. Steinbeck [1952]:637).


Después de un largo silencio viene un largo monólogo. Bien dicen por ahí que todo se reacomoda: los ríos retoman su cauce, el pasado regresa del futuro, el carácter sobrevive a las imposiciones. Por eso los humanos nos parecemos a los otros humanos y vivimos la imposibilidad de dejar nuestros rasgos familiares. Escribimos la misma historia con diferentes autores y personajes, pero repetimos las acciones y heredamos el genio, la genialidad, los rasgos físicos, el ADN y las reacciones. Somos nosotros y somos los mismos de hace sesenta años. Pobres seres repetitivos.

Hace poco menos de dos años llegué a Oaxaca después de muchos años fuera de mi país. Aún no sé si volver fue un triunfo, una necesidad o un fracaso. Puedo decir que no ha sido fácil y que cada vez temo más la posibilidad de volver a ser ése personaje del que huí. Estoy dejando de ser el eterno migrante y me estoy enfermando de sedentariedad: vine en busca de un oasis donde pudiera echarme para relamerme las heridas del viaje y me está costando partir de él. Demasiada agua, demasiada paz.

1.5.15

[Política] Sobre #Baltimore, esto es lo que significa ser un fiscal. Video de la fiscal

Un video de la fiscal que lleva el caso del asesinato de Freddy Grey. Habla de una investigación independiente y reconoce la culpabilidad de la policía en el asesinato imprudencial. Al mismo tiempo hace un llamado a las fuerzas policiacas a no tomar esto como un ataque a su organización y finalmente a la juventud, le llama a manifestarse de forma pacífica teniendo muy en claro qeu éste es el momento de los jóvenes, pero que no se tolerarán daños ni violencia. Qué pantalones de mujer!

Si tuvieran la mitad de ética y de valor las autoridades mexicanas, ya hubieran resuelto muchos de los casos que están pendientes. Pero es una pena, la colusión y corrupción en este país, son simplemente rampantes. Muy recomendable, al menos los primeros 10 minutos.