22.2.16

[Fotografía] De una breve visita a la costa Oaxaqueña: Mazunte


La moto es sin duda una gran pasión y actividad que me trae grandes satisfacciones: momentos de concentración, posibilidad de reflexionar y sobre todo la oportunidad de viajar. Por si eso fuera poco, permite también realizar un poco de fotografía. 

El camino entre la Ciudad de Oaxaca y Mazunte solo tiene una distancia de 270 kilómetros. Sin embargo se dicen fácil, pero la carretera es fiera para quien no está acostumbrado a las curvas: desde Oaxaca hasta Miahuatlán la ruta discurre de manera sencilla, son unos 100 kilómetros en una autopista amplia, con un enorme acotamiento y una treintena de topes. Nada complicado ni fuera del mundo mexicano.


El asunto viene un poco más adelante, cuando se inicia la subida hacia San José del Pacífico. Del valle desértico y seco pasamos a la zona boscosa y los impresionantes paisajes: verde interminable, profundidades de las que nadie sale vivo y curvas que destiemplan el estómago a más de un turista. Zig-zags que se prolongan por más de 130 kilómetros, hasta la entrada a Pochutla, una ciudad poco atractiva y más bien saturada. 
Un poco de lluvia siempre despierta los sentidos!

Desde este sitio hasta Mazunte hay dos rutas: la primera pasa por Puerto Angel, luego cruza Zipolite, San Agustinillo y finalmente llega al destino. Es simpática y costea, lo que permite un acercamiento al paisaje local. La segunda ruta sale de Mazunte hacia Ventanilla (un sitio donde hay un emprendimiento de ecoturismo) y luego entronca con la carretera que va hacia Puerto Escondido. Es un camino ligeramente más largo, pero menos transitado. Vale la pena hacer el circuito para recorrer el área completa. 

Seguramente pocos lo saben, pero justo en Mazunte está el Centro Mexicano de la Tortuga, inaugurado en 1994 y hoy casi en situación de elefante blanco abandonado: triste, sin corazón y completamente descuidado. ¿No habrá nada que las autoridades puedan hacer? ¿Cuántos acuarios para las tortugas se pudieron haber construido con el avión presidencial o con el pago de la visita del Papa? Patética la situación de nuestras áreas protegidas y de los presupuestos otorgados.

La preciosa vista desde el hotel. 07:30 AM
Por lo demás, Zipolite y Mazunte son definitivamente sitios muy interesantes y que habrá que seguir visitando. Estuve hospedado en un sitio llamado Altamira, en la cima de la montaña, con una vista simplemente imponente. La primera noche, en Zipolite, en otro sitio... que no me atrevería a recomendar. Señores empresarios: si quieren mejorar la calidad de sus productos, tienen que escuchar al cliente!!  Si no saben cómo hacerlo, visiten Mi2U o andaryego.com, que ahí tenemos buenas ideas. Para que México sea competitivo, hay mucho por hacer.

En fin, como el objeto de este post no es hacer propaganda de mi trabajo, acá les presento algunas de las fotos obtenidas con una brevísima explicación. 

México tiene 7 de 8 variedades de tortugas del mundo
La luz se filtra en el acuario y genera una apariencia galáctica
¿Peces astronautas? No, pecera lunática
Me hizo pensar en Arizona Dreaming   
Mazunte, atardecer
Doña Chelita y sus 12 nietos: se lava con amor
Una tortuga escaladora y anacrónica como su pobre acuario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario