18.5.16

[Política] Debate - Charla entre candidatos Exatec a alcaldía de Oaxaca de Juárez.

Ustedes no están para saberlo... y mucho menos yo para contarlo, pero como a cierto presidente, esta noche un pajarito les va a contar un secreto sin importancia: resulta que parte del Andaryego es un hombre de negocios formado en una escuela reconocida como tal. Efectivamente, quienes lo conocen recientemente, o desde su vida de profesional de turismo, viajero, soñador o doctorando de las ciencias sociales ignoran, con mucha probabilidad, que pasé casi un lustro estudiando Comercio Internacional y que eso me mereció la etiqueta Exatec. 

Una linda experiencia, con muchos aprendizajes y buenos amigos, aunque también con algunos puntos de desacuerdo... recuerdo el día que les pedí que si televisaban una conferencia de un candidato, deberían televisar las de todos los demás. Solo dos amigos me siguieron la corriente y firmaron mi carta: Alland y Gaby. Pero del Tec, ninguna respuesta. El ITESM siempre fue un espacio para empresarios y me siento orgulloso de que los haya muy buenos, pero también me quejo de que frecuentemente se les olvide que tienen un corazón y que si ellos tuvieron buenas oportunidades, deberían hacer algo para que otros las tengan... hasta por interés económico: ¡si más personas tienen mejor calidad de vida, más clientes tendrán! Pero eso no siempre se entiende. 

En fin, no estamos aquí para discutir sobre el Tec, sino para presentar un video. ¿Y por qué presentar ese video? 


Porque de la friolera de... ¡13 candidatos! para alcalde de la ciudad de Oaxaca, ocho pertenecen a partidos y cinco son independientes. Esto solo dará un resultado: que si de los 290 mil empadronados votara el 35%, estaríamos hablando de 101 mil votos. Y si de ellos el candidato ganador se llevara el 30% de los votos, estaríamos hablando de 30 mil votos... es decir, el equivalente al 10% del total del padrón: Así es, nos van a gobernar con el 10% de acuerdo de las personas. El resto de votos no será otra cosa que una enorme atomización de ideas, presupuesto valores e intenciones. ¿Es eso la democracia? 

No, no creo que se trate de un asunto donde los malignos definieron que hubiera candidaturas independientes para atomizar el voto, ojalá fuera tan simple: la candidatura independiente es el resultado de una lucha ciudadana para salir del sistema de partidos. Uno puede estar o no de acuerdo, pero es un logro ciudadano. Ahora falta saber cómo se perfecciona, porque el cambio trajo consigo el error de la atomización: si no hay una segunda vuelta, entonces el resultado es que se gana por un puñado de votos, no por mayoría. ¿Cuándo construiremos la segunda vuelta? Oaxaca es solo uno de los ejemplos de los muchos estados en donde sucede esto. Y viene 2018. 

Pero en fin, vamos a lo que vinimos: hace unas semanas nos enteramos que de esos 13 candidatos, 4 son Exatecs y quisimos hacer una charla con ellos para que nos contaran su experiencia e ideas. En una convocatoria muy (tal vez demasiado) rápida conseguimos contactarlos e invitarlos. Todos aceptaron pero al final solo llegaron 3. En estricto orden alfabético de apellido: Jaime Castellanos (LEM), candidato independiente; Oswaldo García (LAE), por MORENA; y Alfonso Rule (MVZ), por el PRS. No llegó el representante del PAN-PRD. 

Tuve el honor de moderar el evento y el resultado es éste que presentamos en el video. En el mismo canal de Calenda TV puedes ver pequeños extractos con preguntas específicas. Si te gusta, compártelo, y si no, coméntanos! (O vice versa!)... y que tengas un excelente día!