19.2.17

[Viajes] Domingo de Motos: Oaxaca - Hierve El Agua - Santa Ana y San Luis del Río- Totolapan - Oaxaca



Otra ruta alterna para un domingo de motos de doble propósito, para gente que gusta del polvo y de usar sus motos para lo que son, no para presumir el modelo de la de dos ruedas y el traje BMW. Salida y vuelta a la Ciudad de Oaxaca. 

Distancia aproximada: 200 kms (Aprox 80 kms de terracería, el resto, pavimento).
Tiempo: 6 hrs
Dificultad: intermedia
Ruta: Oaxaca - Mitla - Desvío hacia Xagaá (carretera de terracería a Hierve el Agua) - Hierve el Agua - Santa Ana del Río - San Luis del Río - Carretera al Itsmo, Km 100 - Oaxaca.

18.2.17

[Viajes] Un viaje más al desarrollo: Rupununi, Guyana, Sudamérica. Parte 3 y última.

Tercera parte de un texto dedicado a un viaje por Guyana. Reflexiones de desde la capital, Georgetown y recorrido por sus calles. [La primera parte, la encuentras aquí]
_______________

Río Esequibo esquina con mar caribe, límite geográfico con el Atlántico, Sudamérica. Georgetown, Guyana. 

Estoy acá, sentado en lo que quedó de un rompeolas, en uno de los extremos de la ciudad. Haciendo una de mis actividades favoritas: quedarme frente al mar y mientras lo miro y huelo, saco un papel, una pluma, el teléfono... lo que sea para anotar y reflexionar. La soledad trae momentos en que las ideas se asientan. Yo lo llamo aprendizaje. 

10.2.17

[Viajes] Un viaje más al desarrollo: Rupununi, Guyana, Sudamérica. Parte 2

Segunda parte de un texto dedicado a un viaje por Guyana. Después de la llegada a Rupununi, me centro en las actividades laborales y los sitios visitados. Éste es también un viaje por el "hinterland" o zona interna del país: selva y sabana hasta donde se pierde la vista, teñida de unas cuantas manchas de humanidad. [La primera parte, la encuentras aquí]
________

Hace muchos años, cuando hice uno de los viajes que marcaron mi vida, me encontré con la magia de Sudamérica. Durante casi seis meses viajé en una motocicleta por lugares recónditos, conociendo personajes únicos, llenos de historias. Fue ahí cuando decidí que me gustaba el espacio rural: gente honesta y laboriosa que corre irremediablemente hacia el torbellino del "desarrollo con todo el ánimo de alcanzar, también, el éxito que todos anhelamos.

9.2.17

[Viajes] Un viaje más al desarrollo: Rupununi, Guyana, Sudamérica. Parte 1

El que sigue es la primera parte de un relato de un viaje por Guyana. No un viaje típico, sino uno de esos en los que trabajas viajando, o viajas trabajando. De esos que te hacen pensar sobre lo que haces y los impactos que dejas en el camino, en un país sui generis por muchas cosas: independiente hace apenas cincuenta años, de habla inglesa en la inmensidad del portugués y español del sur del continente y que además ha comprado toda la apuesta del "desarrollo" con bajo consumo de carbono. ¿El resultado? Un melting pot de colores que piensa en verde... Lo que resulte de esto está aún por verse, pero por lo pronto, algunas reflexiones del camino.