20.8.12

[Reseñas] La esperanza de Pandora / Bruno Latour

Para quien no haya tenido oportunidad de leer a Bruno Latour, una recomendación particular. Termino de leer "La esperanza de Pandora" -Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Es un excelente libro para comprender la teoría del actor-red y los principios que Latour enuncia.

Nada de "lo que propone es describir las relaciones entre humanos y no humanos" o "Insiste en que no hay que tener teorías, sino hacer muy buenas descripciones". Es un texto que a aprendices como yo, nos ilustra sobre la complejidad de los estudios de la ciencia y de cómo esta misma ha sido secuestrada por un pensamiento que lejos de ser "objetivo" replica un acuerdo muy viejo que moraliza a la ciencia y la hace portadora de una "realidad" muy bien pintada, pero que no permite avanzar mucho en los nuevos conocimientos...



Hace unos minutos me preguntaba cómo podría sintetizar el pensamiento de Latour y se me ocurrió esto: insiste en no separar la subjetividad de la objetividad (el sujeto - el objeto) y mostrar las relaciones entre ellas (ojo: no meterlas en una licuadora y mezclarlas, sino evidenciar sus vínculos) para mostrar las distintas maneras que tenemos de ver la realidad. Para Latour, los científicos sociales (los guerreros de la ciencia, llama a sus oponentes) construyen desde sus propios paradigmas y después le llaman "objetividad" a cosas que en realidad no son, pues llegan con preconceptos y nociones que los encuadran en un modelo de pensamiento.

Insiste en mostrar todas las relaciones que existen entre aquello que uno estudia y la "naturaleza" y "lo social" (por eso habla de actores -humanos- y actantes -no humanos-). En la medida que se puedan mostrar más relaciones, se tendrá más exactitud: "cuantas más relaciones tenga una disciplina científica, mayores oportunidades habrá de que la exactitud sea uno de los elementos que circulen a los largo de sus múltiples vasos." (2001: 138) 

Buena lectura y ya me contarás qué te pareció.  Por cierto, para más información, consulta al autor: (parece que está medio lento el sitio hoy, pero sí funciona) http://www.bruno.latour.fr/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario