18.5.16

[Política] Debate - Charla entre candidatos Exatec a alcaldía de Oaxaca de Juárez.

Ustedes no están para saberlo... y mucho menos yo para contarlo, pero como a cierto presidente, esta noche un pajarito les va a contar un secreto sin importancia: resulta que parte del Andaryego es un hombre de negocios formado en una escuela reconocida como tal. Efectivamente, quienes lo conocen recientemente, o desde su vida de profesional de turismo, viajero, soñador o doctorando de las ciencias sociales ignoran, con mucha probabilidad, que pasé casi un lustro estudiando Comercio Internacional y que eso me mereció la etiqueta Exatec. 

Una linda experiencia, con muchos aprendizajes y buenos amigos, aunque también con algunos puntos de desacuerdo... recuerdo el día que les pedí que si televisaban una conferencia de un candidato, deberían televisar las de todos los demás. Solo dos amigos me siguieron la corriente y firmaron mi carta: Alland y Gaby. Pero del Tec, ninguna respuesta. El ITESM siempre fue un espacio para empresarios y me siento orgulloso de que los haya muy buenos, pero también me quejo de que frecuentemente se les olvide que tienen un corazón y que si ellos tuvieron buenas oportunidades, deberían hacer algo para que otros las tengan... hasta por interés económico: ¡si más personas tienen mejor calidad de vida, más clientes tendrán! Pero eso no siempre se entiende. 

En fin, no estamos aquí para discutir sobre el Tec, sino para presentar un video. ¿Y por qué presentar ese video? 

8.5.16

[Viajes] Domingo de motos: Oaxaca- San Martín Tilcajete por una ruta alterna.

Esta mañana comenzó como un domingo cualquiera: se trataba de seleccionar una serie de documentos y decidir cuáles irían directos a la basura, pero en la medida que el proceso avanzó me atoré revisando recuerdos y luego comenzaron una serie de mensajes que me dijeron que era tiempo de tomar la moto y olvidarse de las cosas del día a día. Así que vi el mapa y me dije que sería rico ir a la Azucena Zapoteca a comer, pero no por la ruta clásica, sino tratando de evitar el centro de Oaxaca.

Es una suerte que Google tenga tal precisión hasta con los caminos vecinales. Me aparecieron dos alternativas: la clásica, que implica pasar por la zona comercial y una distinta, que parte hacia el Este y de pronto cruza hacia el Sur, atravesando una mini-cadena montañosa. 

[Reflexiones] ¿Humano domesticado?

Para el buen amigo Mauricio, a quien hace rato no escribo pero frecuentemente recuerdo por esas largas y amenas charlas sobre todo y nada.

Para KikasFlowers, con quien compartí esta conversa hoy por la mañana. 

La reflexión llega justo a tiempo. De pronto en la vida se encienden luces amarillas y te llevan a ver la vida en retrospectiva y pensar. Pensar, esa afortunada cualidad del ser humano. Si eres un ser humano en proceso de domesticación, todavía puedes estar a tiempo de leer esto.