7.5.17

[Reseñas] Las grandes entrevistas de la Historia - Christopher Silvester

¿Cuáles son las mejores entrevistas de la historia? ¿Según quién? Difíciles preguntas que Christopher Silvester intenta resolver en un libro de más de seiscientas páginas en un interesante orden cronológico que es antecedido por un formal y académico análisis de las entrevistas y su historia. Acá una brevísima reseña. 

El asunto es que el editor hace primero un análisis de casi ochenta páginas sobre qué es una entrevista, cuál podría ser llamada interesante, cuáles son sus características y cómo éstas han evolucionado en la historia: ¿Qué es la interpretación? ¿Hasta dónde se puede preguntar? ¿Cómo cambió la forma de entrevistar con el magnetófono? ¿Quién debe llevar la conversación? 

Pero más allá de eso, si lo que a ti te interesa es simplemente conocer la vida -o un momento de ella- de algunos personajes interesantes, te recomiendo mucho acercarte al libro. La calidad de las entrevistas es excelente y además, cada entrevista tiene una parte introductoria en la que hacen una mini biografía de cada uno de los participantes, así puedes ver que los entrevistadores tampoco son improvisados y por el contrario, buena parte de ellos son también escritores con una interesante trayectoria, como el caso de Oriana Fallaci (¡Qué mujerón!), quien entrevista a Sammy Davis Jr., un personaje importantísimo en la historia del racismo norteamericano. 

Me costaría mucho definir cuáles fueron las entrevistas que más llamaron mi atención, pero me atrevo a hacer una pequeña selección basada en el entrevistador y su originalidad (por un lado) y en el entrevistado y su vitalidad: 

- Karl Marx, entrevistado por R. Landor
- Theodore Roosevelt, entrevistado por The Pall Mall Gazette
-Mark Twain, entrevistado por Rudyard Kipling
- Thomas Edison, entrevistado por R.H. Sherdard
- Bismark, entrevistado por William Beatty-Kingston
-Rudyard Kipling, entrevistado por The Sunday Herald
-Two Moon, entrevistado por Hamlin Garland
- León Nikoláievich Tólstoi, entrevistado por Harold Williams
-Georges Clemenceau, entrevistado por George Sylvester Viereck
-Iósif Stalin, entrevistado por Emil Ludwig (y otra por H.G.. Wells)
-Stefan Sweig, entrevistado por robert van Gelder
-Pablo Picasso, entrevistado por Jerome Seckler
-Gertrude Stein, entrevistada por John Hyde Preston
-Nikita Jrushov, entrevistado por Tom Driberg
-Ernest Hemingway, entrevistado por Milton Robert Machlin
-Marilyn Monroe, entrevistada por Georges Belmond
-Sammy Davis Jr (ya mencionada)
-Mao Zedong, entrevistado por Edgar Snow (Estrella adicional!!)
-Arthur Miller, entrevistado por Josh Greenfield
-Lester Piggott, entrevistado por Kenneth Harris
-John Lennon, entrevistado por Jann S. Wenner
-Margaret Tatcher, entrevistada por Terry Coleman
-William Burroughs, entrevistado por Duncan Fallowell
-Mae West, entrevistada por Charlotte Chandler

La verdad es que leer las entrevistas me llevó a curiosear un poco la vida de algunos de estos personajes de la historia mundial y ver otras de sus facetas, desconocidas para mí hasta ahora. Tolstoi y su visión sobre la revolución rusa, Clemenceau y su participación en la Primera Guerra Mundial, Tatcher como ministro de educación, Hemingway en su Habana, Jrushov explicando a Stalin, Mao recibiendo a un corresponsal occidental, Picasso explicando Guernica y "desexplicando" otras obras, Gertrude Stein dando clases de escritura a Preston, Arthur Miller (ex de Monroe) en su rancho entrevistado por un amigo de la universidad, el Jockey Piggott explicando el valor de la pasión, Lennon hablando de LSD, Jagger y sus compañeros... las anécdotas no harán sino crecer tu acervo cultural. 

Por supuesto, podríamos hacer una lista adicional de entrevistas a realizar a partir de los años ochenta... pero eso, es una historia contemporánea. 

Es, por supuesto, también un excelente e inspirador libro para escritores noveles y entrevistadores en ciernes. ¿Lo más increíble? ¡Lo conseguí en Oaxaca por cien pesos, nuevo!

En caso de que no te sea fácil encontrarlo, acá un par de links y cosas interesantes:


Sobre Mae Wast:

Oriana Fallaci entrevista a Khomeini: 

Sammy Davis, The Candy Man


No hay comentarios.:

Publicar un comentario