29.3.09

[Fotos] Video sobre el Perú; Fotos de San Martín


Hace unos meses conocí a Sébastien, un francés que me hizo favor de presentar Lauré, una amiga franchuta, a quien conocí a su vez, en Monterrey. Recuerdo que en esa charla que tuvimos en el bar "Juanito", de Barranco, me entregó un libro que Lauré me había enviado (unas historias interesantes de Dinamarca y Groenlandia) y me contó sobre su interés por recorrer el Capac Ñan a pie, por seis meses. (seguir leyendo)

Ayer recibí un correo en que invita a la proyección del documental que realizó al respecto, en una sala en Paris, de donde él es. La envidia me corroe por no poder asistir, pero al menos pude ver un extracto del video en la página web que existe al respecto (si das clic al título de este post, te dirigirás ahí) y responderme, una vez más, por qué estoy en este país:

15.3.09

[Reseñas] Le Clézio - La cuarentena


En una de sus últimas páginas, Le Clézio escribe lo siguiente:

"no hay que olvidar nunca a los primeros inmigrantes que llegaron a Mauricio, procedentes de Bretaña, huyendo de la hambruna y de la injusticia, buscando un nuevo Eden [...] a todos los que la compañía más cruel que jamás haya existido engañaba y abandonaba en las islas lejanas, y a expensas de los cuales se cobraba cada año su libra de carne.

No hay que olvidar a los barcos negreros de nombres espantosos, el Phénix, el Oracle, el Atenor, el Prince Noir, cada uno con su cargamento de medio millar de hombres, mujeres y niños capturados en las costas de Mozambique y en Zanzíbar, en Madagascar. Encadenados de dos en dos, transportados en el fondo de la bodega, en un espacio de cinco pies y cinco pulgadas de largo por quince pies de ancho, y de de dos pies y seis pulgadas de alto. [...] Tampoco hay que olvidar jamás a los culis indios, los peones embarcados mediante engaños en Calcuta, en Madrás, en Vizagapatnam, a los jóvenes raptados en los poblados por los arcotis [...], no hay que olvidar tampoco el Hydaree, que zarpó de Calcuta en enero de 1856, cargado de inmigrantes, procedentes del Oudh y de Bhojpur, que huían de la hambruna y la guerra, de la represión inglesa contra los cipayos insurrectos, y que fueron abandonados durante meses en los peñascos desnudos de Plate y Gabriel..." (clic a seguir leyendo)

8.3.09

[Reflexiones] Pensando en los amigos



Hace unos días que algunos de mis amigos intercambian correos sobre política. Parece que todo se inició cuando uno de ellos compartió a través de un mensaje múltiple, lo que sucedía con el inicio de la campaña federal 2009: que se habían presentado los mismos de siempre y que eso era injusto.

Siendo rojillo, con frecuencia recibo este tipo de mails (incluso en algún momento alguien "me suscribió" a un grupo derivado de una de las páginas del Sendero del Peje y gracias a ello me entero todo el tiempo de las últimas...), pero me llamó mucho la atención que la discusión se abriera entre mi grupo de amigos de la universidad: gente a la que yo catalogaría como "con pocos problemas económicos" y que difícilmente se queja del statu quo, pues algunos están tan bien posicionados en la política (o alguien de su familia lo está), que no tendrían mucho que criticar.

1.3.09

[Reflexiones] 25 Aniversario, La Jornada


Lo intenté pero no lo logré... irme a dormir sin festejar el aniversario número 25 de La Jornada, mi diario favorito era como un insulto, como un golpe bajo a un miembro de la familia.

debo haber comenzado a leerlo por ahí de los 19, primero entusiasmado por las Histerietas (El señor cabeza, la tetona mendoza, los mamelucos-punk y tantos monos de primerísima calidad), luego por los reportajes y entrevistas a escritores famosos y chéveres. Después fue el 94 con el zapatismo: el único sitio donde podías leer lo que pasaba con Marcos era ahí.