16.9.11

Una seria y una divertida: Minería y desarrollo; Los objetos olvidados en hoteles NH

Mis recorridos por la web suelen ser tan heterogéneos que Latour tal vez me daría un premio por relacionar cosas que no tienen ningún contenido común aparente, pero yo, incluso antes de leer a Latour, ya había leído a El Péndulo de Foucault (Umberto Eco) y nunca me olvido de esta sentencia de Casaubon: de patate a patate, si tout se tient, ça marche! Y explica:
Como ese juego en el que uno tiene que ir de salchicha a Platón en cinco pasos por asociación de ideas. Veamos: salchicha-cerdo-cerda-pincel-manierismo-Idea-Platón. [...] no hay informaciones mejores que otras, el poder consiste en ficharlas todas, y después buscar las conexiones. Conexiones siempre existen, sólo es cuestión de querer encontrarlas.
Bien. Para que el lector comience a jugar con esto un poco, dos artículos: uno muy simple y sencillo sobre los artículos olvidados en los hoteles NH, aquí; y el otro muy interesante sobre minería y desarrollo llamado: "Discordia y ambigüedad: Minería y posibilidades de desarrollo", enviado por FLACSO Andes y escrito por tres británicos y una peruana. Un párrafo para tu disfrute:
“Discordia” porque para la mayoría la minería frecuentemente ha producido efectos sociales, medio ambientales y económicos adversos y, para muy pocos ganancias significativas. Ambigüedad porque entre las poblaciones locales, así como a nivel de los profesionales del desarrollo, existe el sentimiento de que la minería podría contribuir mucho más" El resto del artículo acá 
Apuesto que si hay lectores, primero verán el de NH...