23.3.14

[Artículos] Paseo dominical sobre Pagina 12 / Lo que se lee hoy en Argentina (Actualidad del mundo)

En espera de que este articulista sea descubierto por un gran medio de prensa y sus colaboraciones le sean pagadas (y tal vez censuradas), me acomodo -un domingo más- en el papel de editorialista-director- redactor y corrector de estilo del Blog de Sam_Andaryego. 

De vez en cuando prefiero aterrizar sobre un diario no mexicano los domingos. Quienes los leemos todos los días, sabemos los temas en debate y hasta lo que se va a comentar en las columnas de opinión. Esta vez la intención es recorrer una pequeña variedad de notas del diario argentino Página 12, un periódico antes opositor y hoy calificado más bien de oficialista... Pero no haré muchas notas de política, sino del resto de cosas que se pueden leer hoy.



Nuestro tío abuelo el Neanderthal
Todos tenemos algo de Neanderthal. Esto no parece un gran descubrimiento cuando se lee el periódico completo y se constata nuestro lado salvaje: muertos, robos, violencia y otras prehistoricidades. lo interesante es descubrir algunos detalles: 

Científicos de Harvard y de una universidad alemana igual de famosa han descubierto que ni eran tan salvajes (porque enterraban a sus muertos, les hacían ofrendas y cuidaban a los accidentados), ni estaban tan lejos de los humanos: por ahí hubo algún Neanderthal que se enamoró de una linda sapiens y de una Sapiens que debe haber gustado del vello en pecho y en cara. El asunto es que según esta revista, todos tenemos un poco de sus genes (cosa de 3%). Oh sorpresa, esta mezcla habría servido para que los humanos salieran del África y lograran adaptarse al resto del mundo. Resulta que los africanos son menos neanderthales que el resto del mundo, pues ellos casi no tendrían herencia de estos hermanos. Como decía mi profe Rafa Serrano, "las mezclas hacen cosas muy bonitas". La próxima vez que te topes con un taxista energúmeno o un albañil que te piropea, evita decirle "¡Neanderthal!". Podrías no solamente ofender a algunos de tus genes, sino cometer el error de reconocer que en el fondo, no es tan bestia. como dijo el investigador entrevistado: "Si alguien, alguna vez, llega a clonar a un Neanderthal, probablemente obtendrá una persona como nosotros". 

En tiempos de Sapiens, si no eran Neanderthales, ¿estos serían pre-homínidos?
Por la información de la nota, sí. Eran algo menos que humanos: los militares en la argentina de los años 70. 

En una linda e inspiradora entrevista de Martin Granovsky a Patricia Feeney, ésta cuenta su experiencia como encargada de la misión enviada por Amnistía Internacional en 1976 para documentar la situación que vivía el país. En la época una joven de 25 años y hoy una mujer de 63, la investigadora que hoy trabaja en Oxford cuenta sus impresiones del momento y de lo duro que resultó hacer un trabajo de levantamiento de información en "diez días que parecieron diez años", no tanto por la cantidad de información, sino por lo duro de la data que hallaron: Argentina entraba en una terrible y dura situación. "Me tomó algunos días recuperarme", dice, y después pusimos manos a la obra para hacer el informe en cuestión de dos meses y medio. Obviamente los militares se sorprendieron de sus brutalidades y no hicieron nada para remediarlo, pero seguramente la habrán puesto en la lista negra. 

¿Qué sentiste al llegar al país?, le pregunta el autor. -Miedo, mucho miedo, responde. La misión estuvo acompañada de un Lord británico y de un congresista norteamericano que a su modo sirvieron como elementos de protección para la investigadora. Qué interesantes contradicciones, ¿no? Mientras el plan Cóndor estaba respaldado por los EEUU, al mismo tiempo había elementos que acompañaban a la misión para proteger a quien haría un informe que se sabía les sería negativo. No todo es blanco y negro. Una interesante nota de una mujer que sigue en su lucha contra la impunidad (y el Lord que la acompañó, a sus 90 también) y que encontraría bastante trabajo en México.

Hierbas, controles y actitudes ¿Mesozoicas?
Los dinosaurios reinaron en el Mesozoico por eso es que con frecuencia tuiteo #DemocraciaMesozoica, haciendo alusión a partido-dictadura que mantiene a este país atado de manos desde hace una friolera: 85 años. Dentro de estas políticas y actitudes está una que debería debatirse más a fondo: sobre el uso y abuso de las drogas.

La nota -sobre todo en su primera parte, que es muy internacional- reflexiona sobre una reunión en Viena: la Sesión de Alto nivel de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en la que el representante ecuatoriano hizo un par de planteamientos innegables y que nos obligan a abrir la ventana a nuevos análisis de un fenómeno cuya materia prima se cultiva en el Sur, pero del que las armas vienen del norte. Dice el de Ecuador que lo que se requiere es "desmilitarizar la política vigente y centrar el debate en el ser humano y sus dimensiones y no en las sustancias". 

De acuerdo con la nota, los mexicanos han reconocido el punto y plantean que no atacarán al problema de la misma forma que los gobiernos anteriores... pero habría que ver un poco porque ese discurso no tiene mucha lógica cuando uno mira lo que sucede en el país. El debate planteado, no obstante es rico. 

Menos salvajadas y un poco de humor
Para balancear un poco el contenido del diario (ojo que no me voy a meter con el fútbol, que ahí sí entro en cancha nueva y enlodada, pero obviamente que siendo Argentina hay decenas de notas), una optimista nota sobre un argentino famoso: Quino recibe la Legión de Honor francesa. 

Una distinción que no es cualesquiera cosa, el mendocino papá de Mafalda, recibió un reconocimiento por su grandeza al crear esta pequeña banda de niños que se piensan en el mundo de los adultos. Es un relato de la ceremonia y de lo que explicó y dijo este dibujante de la vida en la ceremonia que se llevó a cabo en París. Nota curiosa dentro de la nota: una venezolana que se le fue a sentar en las piernas (un viejo de 81 años! Estoesunescán-dalounabu-so, hubiera dicho la madre de Mafalda) a don Joaquín Lavado (Alias Quino, para los ignorantes!) y le pidió que hiciera una declaración sobre lo que pasaba en Venezuela. Fiel a sus principios, el autor dijo algo así como: "siempre creí en la revolución cubana y tengo mi corazón a la izquierda, pero espero que todas las injusticias se solucionen". Dicen que la venezolana no se esperó a la firma de autógrafos. 

Y siguen las historias del avión malayo perdido en... Australia?
Las notas sobre el avión son de muchos tipos, pero ésta me llamó la atención porque analiza las supuestas suposiciones sobre lo que pasó con estos miles de kilos de materia: Si la materia no se crea ni se desintegra y tan sólo se transforma... ¿en qué se transformó el avión y su contenido?

La nota además hace una reflexión interesante sobre esto que ya llaman "ghost flight", como se dice cuando un vuelo se pierde en el aire, como sin control: todo el tema de seguridad y espionaje que se encuentra detrás. Sucede que se acusa al gobierno malayo de no querer pasar información completa; pero también se dice que la foto en la que aparece el posible avión en el mar australiano fue tomada por un satélite americano, con lo que se prueba el espionaje. Pero no sólo eso, sino que los chinos no quisieron dar la información sobre los 150 pasajeros a los norteamericanos que quieren saber si había terroristas o si pueden terrorizarnos (más!) con el terrorismo... todo esto deriva en una linda historia de Big Brother (Big Brothel?) en la que todos estamos siendo vigilados en nuestros movimientos. ¡Qué mundo éste, que entre más se comunica, más se investiga y hace paranoico! Pero no teman, mientras un avión se pueda perder por más de 15 días en un área del tamaño de Italia, "Ze puede vivid", habría dicho Guille, el menor de los Mafaldos.
Acá la nota completa

Que tengan un excelente domingo e inicio de semana.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario