30.4.14

[Video] Buen discurso. Largo, pero bien elaborado: honoris causa a Rafael Correa en Barcelona

Ahora que el Blog del Sam_Andaryego está por cumplir sus 50 mil primeras visitas recibí un video que de inicio me pareció demasiado largo. No obstante, me dije que valdría la pena pues había sido enviado por Ariel, un buen amigo argentino suele enviar pocas notas y videos, pero todos de calidad.

A Rafael Correa le dieron el honoris causa en Barcelona y se aventó un speech de más de una hora. Si tienes tiempo de verlo, adelante, pero si no, te puedo hacer una recomendación: ve los primeros cuarenta minutos y después salta hasta la hora seis (1:06:00) aprox. Lo que dice me parece bastante interesante e inteligente. Deberíamos recordar que es uno de los pocos presidentes latinoamericanos con un doctorado.


Es un discurso en el que lo mismo hace un análisis sociológico (de cómo el discurso económico de hoy es en realidad una pantalla para un discurso ideológico), económico (criticando al "libre mercado" que no existe pues ¿Cuántas veces hemos firmado un contrato de hipoteca o de teléfono en el que podamos negociar las cláusulas) que sobre el desarrollo: "la pobreza no es fruto de la escasez de productos, sino de sistemas excluyentes". 

Me parece muy llamativa su insistencia en el sentido de que el problema de nuestra América Latina no es económico, sino político y por consiguiente de relaciones de poder: no se trata de tecnicismos únicamente, sino de cómo estos son utilizados por los grupos que controlan la mayor parte de la economía de nuestros países. 

Te invito a verlo con todo el ánimo de reflexionar y pensar en otra forma de ver el mundo. Seguro hay algo que aprender y no perderás el tiempo que le dediques.

Nota final: como dice Ariel, lástima de la vestimenta, pero de eso no tiene él la culpa, sino la anacrónica academia que aún se siente en el medioevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario