21.6.14

[Reflexiones] Primera llamada: Más allá del turismo... ¿Por qué estoy en Oaxaca?

Han pasado 10 meses desde que llegué a Oaxaca (Ocsaca, dicen los parientes políticos de mi viejo). Después de una triple fractura con accidente de moto, de un par de intentos frustrados de integrarme a equipos de trabajo, de un lento avance en un proyecto personal, de la participación en una asociación y un final de tesis doctoral que aún es insípido por carecer de sustentación, comienzo a sentir que me acerco a mi razón de estar en Oaxaca.

Creo que lo descubrí hace un par de meses: se juntó el final de la tesis con un primer acercamiento a la historia de los pueblos perdidos de la sierra. Ella nos contó la complejidad de volver a la tierra de su madre desde el DF y ser una paria: sin idioma, sin familia y con unas ganas locas de estudiar algo que en el pueblo no se hace: la secundaria. Escuchar su historia de ruegos y búsquedas; de regaños, peleas y lapidaciones en la calle y de grandes esfuerzos para salir del pueblo me hizo pensar que mi tarea sería contar, contar, escribir.

20.6.14

[Documentalismo] Viernes de SBS Dateline / Papua nueva Guinea, The sex business, Curitiba

A falta de viaje físico, siempre quedará el virtual. Con frecuencia comento sobre los vídeos de SBS, este programa australiano que tiene unos reportajes de muy buena calidad. Es tanto mi interés que en el blog, en la parte inferior izquierda puedes encontrar el link a su canal en YouTube.
Hace unos minutos terminé de ver el tercero y me sigue pareciendo que es una maravilla esto de poder saber lo que pasa a miles de distancia desde una mirada que no es la de Televisa o de las clásicas emisoras. El primero habla sobre Curitiba como ciudad sustentable. Es una entrevista al ex-gobernador que es además el pionero de los "metrobus"; la segunda se llama "The sex business" y habla del impresionante crecimiento de la industria del sexo en Alemania después de que se aprobaron una serie de legislaciones que lo hacen lícito. Un debate ético muy interesante; el tercero es muy fuerte: es un recuento de lo que sucede hoy en día en Papua Nueva Guinea (muchos no sabíamos ni dónde está), isla controlada por Indonesia y lo que parece un régimen militarizado que aterroriza a los pobladores rurales, muy a pesar de que un par de exiliados hayan vuelto y aleguen que las cosas están cambiando. 

17.6.14

[Artículos] Futbol y suegros: una recomendación de Revista Bonsai

Ya está por salir la tercera revista Bonsai y por eso nos hacen llegar un adelanto de lo que estarán publicando. A pensar de que en el Blog del Andaryego no somos especialmente futbolistas, les pasamos acá un adelanto de la tira cómica que vendrá por considerar que es un buen aporte al trabajo de "ensuegramiento" cuando uno tiene hijas adolescentes. En la imagen las primeras dos tiras y en este link el resto de la historieta. 

No me pagan por hacerles publicidad, pero si pueden suscríbanse! Hay varios sitios en México donde se puede conseguir la revista. Métanse a su web y los encontrarán.

15.6.14

[Videos] The overview effect: La perspectiva completa: ver al todo desde el espacio

Interesante video en el que se da vida a la "perspectiva de conjunto", una idea-teoría que insiste que si viéramos al mundo como un todo, nos preocuparíamos más por entender que somos un mundo dentro de un espacio infinito y en lugar de hacer guerras, discutir de política o hacer elecciones en la asociación Exatec, iríamos hacia la conquista del espacio... o por lo menos entenderíamos que no vivimos en burbujitas y que lo que hacen unos afecta a otros. 

[Artículos] Te preguntaste en qué andará el nieto del Ché?

Una linda lectura de domingo: entrevista a uno de los nietos del Ché Guevara. No conozco la vida de ninguno otro, pero me ha parecido interesante, divertida y llena de interrogantes y planteamientos, particularmente para aquellos que nacimos más o menos en su época. Que lo disfrutes!

2.6.14

[Artículos] Economías colaborativas

El fenómeno de la economía colaborativa pisa cada vez más fuerte en México. ¿Qué es? ¿De qué se trata? ¿Puedes entrar en ella? Éstas son algunas de las preguntas que la lectura de este artículo resolverá para ti.

Hace unos días se llevó a cabo en México la primera reunión de OuiShare, uno de los ejercicios que se han instalado recientemente y van con todo. Te invitamos a leer el artículo y ver el video aquí!