30.5.11

[Reseñas] La creación del producto turístico: El turista, de Mac Cannell

En el epílogo de "El Turista - Una nueva teoría de la clase ociosa", Dean Mac Cannell nos recuerda que
"...la mayor parte de las cosas que son atracciones en la actualidad no comenzaron de ese modo [...] cuando Fisherman's Wharf era sólo un muelle de pescadores y el Barrio Chino sólo un vecindario habitado por chinos. ¿Qué fue lo que transformó estos lugares en el núcleo de la enorme industria turística de la ciudad de San Francisco? [...] no fue la publicidad [...]  [E]l sitio se convirtió [...] en el lugar de una relación humana entre individuos con ideas dispares, el lugar de un urgente deseo de compartir: una relación estrecha entre un desconocido y otro [...] a través del elemento local [...] que da origen a la relación turística que también es la base de un cierto tipo de solidaridad humana. Y es precisamente este momento el que se ha despersonalizado y automatizado en las atracciones comercializadas, razón por la cual al mismo tiempo son poderosas y están muertas. sin embargo, <> siempre está siendo sustituido por nuevas cosas como causa origen y potencial. Lo único que se necesita es cariño y preocupación hacia otra persona y hacia un objeto, que es honrado y compartido pero nunca poseído por completo."  (p.261)
Un excelente libro que todo profesional del turismo debe tener en su biblioteca, pues a pesar de haber sido escrito en 1976 (la versión que leo fue reimpresa en 2003 y el epílogo es de 1999), contiene elementos de mucha importancia para abordar el estudio de la materia desde un lado científico y no desde la misma perspectiva económica de siempre.

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