3.1.14

[Reflexiones] Bienvenido 2014. [Reseña] Innotour / Learning for life / Algunas ideas para el año.

Todos los inicios de año están llenos de buenos propósitos que se olvidan en general hacia la primer quincena de enero. Dicen que es bueno escribirlos y compartirlos, así al menos alguien te los recordará en unos 360 días.

El primer propósito cumplido fue revisar la web INNOTOUR, de la Universidad del Sur de Dinamarca. Es muy recomendable (para variar el buen consejo para verla vino de Lieve) y vale la pena revisarla para quienes estén interesados en aspectos de innovación y turismo. Tiene una parte empresarial, otra para estudiantes, académica y en general con material de apoyo: casos, videos, notas. Definitivamente útil si andas en el tema y además hablas inglés. Hay partes que parecen tener poca actualización, pero igual, si terminas la data disponible, entonces puedes pedir más o compartir la tuya.


Dentro de la misma me encontré con un video llamado "Learning for life", en donde presentan los resultados de un curso de estudiantes en turismo en la universidad. La clase es una especie de curso de comunicación y conocimiento propio. Por supuesto que va más allá de lo tradicional y sugiere nuevas técnicas para acercarse al pensamiento crítico y a otros enfoques relacionados con el trabajo con personas y entre personas. 7 minutos que te pueden dar buenos tips o recordar viejas enseñanzas.


Learning for life: The video (Oct-09) from Hermes Arriaga on Vimeo.

Ahora sí, un poco de retórica de lo posible: Este año deberá ver (si no hay sorpresas) un viaje al Sur para sustentar la tesis. Esto permitirá acercarme a otros grupos de trabajo y espero que podamos fortalecer la pequeña red de profesionales que comenzamos a generar. Queremos grupos de trabajo que promuevan el cambio y la reflexión, sin que esté peleado con la oportunidad de hacer algo de dinero para nuestras necesidades (no es que quiera un Porsche, pero me encantaría prever algo para el día que mi querida Rigoberta (mi compu) de una sorpresa y decida jubilarse (suicidarse) de una pérdida súbita de memoria, una ceguera del monitor o un simple paro del motherboard.

Mi2U, uno de los proyectos que se iniciaron el año pasado está un poco muerto. Me encantaría ver un poco de proactividad de mis socios. Veremos si logramos consolidarnos o sigo buscando mi equipo soñador. En el aspecto internacional, espero poder acompañar al equipo para alguna investigación / proyecto interesante y en México me interesa un poco más de involucramiento tanto en la consultoría en general, como en la participación política. Siento que esto vendrá de a poco y no quiero apresurarlo, pero el ánmo de construir está ahí. Esto incluye nuevos contactos con colegas, así como un acercamiento con alguna universidad para participar en algún Colectivo y desde ahí buscar nuevos proyectos. Ya 2013 me dio la lección de que sin grupo, se pierden oportunidades.

Naturalmente y dado que éste será el año 8 del Blog del Andaryego, espero darle un nuevo giro incluyendo algunos Vlogs y una mejor relación con nuevas aplicaciones. Dicen los que saben que ahora el blog es también demasiado estático... vaya que es exigente la tecnología.
Que tengan un excelente arranque de año y recuerden que si no lo hacen por ustedes, alguien más lo hará... por él mismo. Ya vieron lo que pasó con el IVA, la Reforma energética y la Política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario