24.6.13

[Reflexiones] Sueños y el humano

Dice el texto en la exposición que se presenta en la entrada de la Gare de Lyon:

Pareciera que es ahí en la obstinación de soñar donde reside su parte intocable; es en esa obstinación de soñar que cada civilización encuentra sentido y dirección 
(Wajdi Mouawad)

Y tú, con qué sueñas y con qué sueña tu pueblo?

[Artículo] La Jornada: El precio del progreso / sobre Brasil

La crisis del Brasil tendría su origen en una reducción del ritmo de trabajo en políticas sociales que Roussef habría dejado en manos de los conservadores. De acuerdo con el autor, Dilma también ha despertado y comprendido que no podía dejar de seguir el legado de Lula y estaría enderezando el timón. Este interesante artículo de la Jornada presenta un análisis de la situación que va más allá de lo que se dice comúnmente.

Buena lectura.

http://www.jornada.unam.mx/2013/06/23/opinion/005a1pol

21.6.13

[Reflexiones] El cementerio de Montparnasse




Cuando viví en París pasé un largo tiempo cerca del cementerio de Montparnasse. De vez en cuando, como atracción turística, mi padre llevaba a los visitantes a ver al dictador Porfirio Díaz y a Jean Paul Sartre.


Todavía no estaban los nuevos moradores de hoy como Gainsbourg, Fuentes, Cortázar o Phillipe Noiret; sí otros que no conocía y sin embargo eran viejos ocupantes: Durkheim, Maupassant o César Vallejo.

Esa es París, la ciudad que se moderniza hasta en la ocupación de espacios de muertos, la Ciudad Luz, pues.


18.6.13

[Viajes] Lausanne / Ginebra

No hay cosa más terrible que tener elaborado un post para el blog en un IPod y que de pronto desaparezca.

En fin, retomo algunas de las ideas. Decía que la Suiza, después de dos semanas sigue mostrando muchas cosas de interés. La mirada desde el sur ha permitido comprobar que en las montañas los guías ya no trabajan con trajes de piel, cantando y con cuerdas en la cintura, pero que sí llevan cuchillos, chocolate y pan suizo para el paseo.

En Ginebra pudimos conocer la multiculturalidad aristocrática, que es muy distinta de la multiculturalidad marsellesa, por ejemplo. Lausanne es mucho más intermedia como ciudad, pero al mismo tiempo es notoria la menor desigualdad económica que se percibe en nuestra linda América latina.

9.6.13

[Viajes] Europa desde el sur

Cada vez se vuelve más interesante el viaje si se le mira desde las historias de migración. Hace casi un mes que inició este periplo por el continente viejo y las cosas se miran muy distintas si les ponemos un poco de teoría. Algunas breves anotaciones que podrían desarrollarse:

El tema bio cobra cada vez más fuerza: por todos lados aparecen productos que se precian del respeto a la naturaleza, justo como hace 20 años se llamaron "eco". Bien o mal? Cada caso merece un análisis por separado, pero poco a poco Europa se encierra en sí misma: los productos locales son "buenos aunque caros", mientras los externos son "malos pero necesarios". A no perder de vista.