El tema bio cobra cada vez más fuerza: por todos lados aparecen productos que se precian del respeto a la naturaleza, justo como hace 20 años se llamaron "eco". Bien o mal? Cada caso merece un análisis por separado, pero poco a poco Europa se encierra en sí misma: los productos locales son "buenos aunque caros", mientras los externos son "malos pero necesarios". A no perder de vista.
El movimiento humano en su máxima expresión: trabajadores "low skilled", pero también viejos jubilados en campers; estudiantes y profesionales; repatriados y parejas binacionales.
El continente viejo se carga de políglotas, de niños tetralingües, de escuelas de inserción y de migrantes internos. Al mismo tiempo, sufre los efectos de una perenne crisis económica en la que Suiza se mantiene como una isla: este último país se queda como una zona de transición entre la Europa germánica y la francófona.
Las leyes y el orden no se establecen ni viven del mismo modo, lo muestra de nuevo que esa globalización homogenizadora es más mito que realidad; los mapas demográficos pueden ser útiles para mostrar estas diferencias y similitudes. Los pequeños lugares siguen siendo únicos y en ello influyen experiencias como el hecho de que cada Cantón en Suiza tiene sus propias leyes de educación.
Y para terminar este listado, el tema de lo auténtico, lo tradicional y la modernidad: al igual que en otros sitios del mundo, las fuerzas innovadoras hacen con frecuencia frente a las conservadoras. En la arquitectura de las ciudades se nota la complejidad de una transformación que arrastra, mezcla y superpone capas de tecnología, técnicas tradicionales, planes de recuperación del patrimonio y búsqueda de nuevos espacios para nuevas formas de organización.
Vamos ahora a la ciudad donde se encuentra el Este con el Oeste: Berlín. Al final, pareciera que todo se trata de fronteras.
(Fotos: chop suei preparado por mexicanos, con verduras bio y arroz indio en la montaña de la Saboya; la distribución del gasto del gobierno suizo (igualita a la mexicana); en el tren, leyendo un manual del ciudadano y las instituciones políticas, del que sale el gráfico anterior).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario