30.10.19

[Reflexiones] ¡Vela a la vista, capitán!

Voy de vuelta a Oaxaca para completar una vuelta de unos mil quinientos kilómetros en los que ha pasado mucho: primero participar en ATMEX 2019, un evento de la red de turismo de aventura; luego pasar unos días en Puerto Escondido para tomar. Un breve descanso, pensar y charlar con una persona que me pareció super interesante desde el día que la conocí. Vamos por partes.






1. ATMEX me hizo recordar que antes yo tenía un rol más participativo en este tipo de eventos. Cuando uno ha pasado cierto tiempo fuera de casa y trabajando en ambientes distintos, tiene algo que decir. Yo decidí hace algunos años dedicarme solo a mi empresa y ahora me doy cuenta que cometí un error. Tenía que haber mantenido los contactos y trabajos anteriores. Después de charlar con Luis, uno de mis socios, quedó claro que ahora que Mi2U está en activo, tengo que regresar a las consultorías para contar mi experiencia y no solo eso: a decir porqué me parece que el turismo debe cambiar, transformarse, reinventarse. No va más en la forma en que lo hemos hecho. El fenómeno requiere un cambio profundo: no será con políticas anti-popote como cambiaremos el mundo.



2. ¿Qué decir de Puerto Escondido? Amerita un estudio: soporta estoicamente los embates de la globalización gracias a su lejanía de nodos emisores grandes, pero lentamente pierde la batalla: enormes construcciones florecen y no hay una visión de destino sino de pequeñas playas atomizadas; los extranjeros (solos o en pareja con mexican@s) hacen negocios inmobiliarios, le dan chamba a los nacionales, la mantequilla es Gloria y la miel viene de Sam's. ¿Desarrollo local? Me quedé buscándolo, aunque por supuesto existen las excepciones que confirman la regla.

De estas últimas, proyectos de conservación y un par de iniciativas que impulsan ciertas innovaciones que me quedo con ánimos de conocer y ver hasta dónde podemos hacer cosas juntos. ¿Qué quiere una ciudad como Puerto Escondido, capital de la costa oaxaqueña, en sus próximos años? ¿Cómo se está preparando la población y las políticas públicas para el boom de la autopista que llegará? ¿Hay medidas de contención?


3. Ahora viene el regreso. Si la cadena de la moto no falla, está tarde estaré de vuelta en Oaxaca con un baúl lleno de ideas ("¿más?", dirán los amigos que me conocen) y reflexiones. Tengo la fortuna tambien de haberme reencontrado para un pequeñísimo trabajo conjunto con Lieve y quedó muy claro que esta batalla estará perdida el dia que dejemos de soñar y de hacer lo que nos gusta; de criticar lo que no nos parece, así que por ahí vendrá algo, pero sobre todo, se pronostican cambios de formas de accionar, y tal vez hasta de hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario