10.10.21

[Reflexiones] [Poemas] ¿Qué es un domingo? / El hombre sin rima

¿Qué es un domingo?



– "Una construcción social", diría el sociólogo;
– "Un día de la semana para equivocar el camino", habría dicho el gato de Alicia; 
– "Uno no cumpleaños para celebrar", seguro habría aventurado el sombrerero. 

Yo creo que hay domingos que podrían ser bombas que estallan; otros, añoranzas de otras épocas, recuerdos prohibidos o días de misa. También podrían ser tu mejor día de la semana. El domingo es el espacio que nos dejaron para sentirnos libres... Y el domingo es sin duda el día del amateur, del que construye su mundo soñado sin ser pagado.

Los míos son más soledad que familia o amigos. Un tiempo fueron verde, otros cachondería. A veces se convierten en jardín o moto. Los domingos son desiguales, por sorpresivos. Desde que estoy solo, desde que ella me dejó, son sobre todo desorden, platos sucios y ganas de ser ermita. Sí, ambos. También pueden venir acompañados de sol y montaña; o de lluvia y mezcal. 

Pero eso sí, que no falte la libreta, porque si no, puede tirar a suicidio. 

Y tú, ¿cómo lo tomas? ¿Qué es un domingo, para ti?




Poeta sin rima


Soy un poeta sin rima,
me gustan las frases cortas, el olor de una flor y escuchar la noche.

De vez en cuando, compongo textos:
"Se arreglan y desarreglan libros",
diría el letrero a la entrada de mi negocio: 
"Acá le metemos caché, le ponemos métrica, le tuneamos el sudoku, o le cambiamos la perífrasis."
"Si quiere metáforas, pásele: hoy las tenemos al dos por uno."

A veces escucho una canción y me inspiro.
Me ayudan las olas o el canto de una rana.
El silencio me entusiasma, me hace deshebrarlo,
y con los hilos que quedan, hago palabras para tejer frases.

Pero soy un poeta tímido: cuando veo tu roja cabellera,
me hipnotizo y enmudezco. Apenas alcanzo a pintar una breve sonrisa. 
Tiro la rima y escondo la pluma. 

Quisiera siempre verte, escribirte todos los días,
tener tu imagen de forma perenne y estar contigo,
pero no, no puedo, por más que lo intento. 
Soy un poeta solitario,
un hombre sin rima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario