3.11.22

[Poesía] Poeta sin rima



Soy un poeta que no rima, 
al que cualquier tradicionalista desestima.
Lo único que sé es que me inspiran las cosas extrañas: 
ver el olor de la flor; escuchar la noche uraña.

De vez en cuando modifico textos:
"Se arreglan y desarreglan libros,
–dice el letrero a la entrada de mi negocio.– 
Le ponemos la métrica o le tuneamos el sudoku;
le agregamos la perífrasis o le hacemos la metáfora. 
Pásele, pásele. Hoy tenemos dos por uno".

A veces, cuando escucho una canción, me inspiro, me esfuerzo.
Me ayuda la ola, el canto de la rana o el perfume del enebro.
Y cuando el silencio me entusiasma, entonces lo deshebro,
con sus hilos hago palabras, para luego tejerlas en verso.

De la poesía me gustan las frases directas y contundentes,
no las que se llevan el aliento, ni las que buscan la rima fonética.
Aborrezco los largos soliloquios, llenos de barroco colorido,
excesivo, lento, recargado; incomprensible al ignorante oído.

He descubierto que soy un poeta tímido; que verte me sonroja.
Tu cabellera encendida me enmudece y embota.
Con una mano tiro la rima y con la cara escondo la pluma.
Quisiera escribir por siempre, pero imaginarte me agota.

Excuse-moi si ce n'est pas assez.
Sucede que soy un poeta solitario:
un ladrón, sin métrica ni rima,
que sin embargo piensa en ti a diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario